Imagínate que entras por casualidad al mismo elevador de un importantísimo potencial cliente, un accionista o un inversor; durante los próximos 50 o 60 segundos tienes su atención plena y es tu oportunidad de oro para hablarle de tu producto o servicio y conseguir interesarlo. ¿Qué vas a decirle?
Un elevator pitch es un breve pero conciso discurso, estructurado de tal manera, que en pocas palabras logre transmitir todos los beneficios de tu oferta de negocios.
Sólo hay una oportunidad de causar una buena primera impresión.
De ahí la importancia de ser tan preciso como sea posible al hacer la descripción de lo que haces o lo que vendes, sin perderte en detalles, tecnicismos o datos irrelevantes.
Aquí tienes las claves para escribir un elevator pitch que impacte y motive.
La motivación de los clientes parte de la premisa de querer Alejar una situación negativa y convertirla en positiva.
Comienza por dar respuesta a las siguientes preguntas:
¿Qué problema soluciona tu producto o servicio?
¿Cómo le hace sentir a tu cliente potencial ese problema?
¿Qué conseguirá gracias a ti y cómo se sentirá una vez que haya probado lo que tú vendes?
Para llevar al cliente del punto A (el dolor) al Punto B (la solución), debes ser muy claro a la hora de comunicarle el valor agregado de lo que ofreces; es decir, debes asegurarte de comunicarle de forma clara, “cómo vas a solucionar su problema”.
Para descubrirlo, responde los siguientes cuestionamientos:
¿A quién ayudas?
¿Qué quiere conseguir esa persona?
¿Qué conseguirá gracias a ti y cómo se sentirá una vez que haya probado lo que tú vendes?
Las motivaciones subconscientes de toma de decisiones de todos los seres humanos pasan por un proceso instintivo y emocional que le dan un significado a las cosas; y la mente racional, se encarga de explicar de manera lógica. Por ello, aunque la reacción inmediata sea avanzar, la mente racional se resistirá hasta encontrar una buena razón para tomar la decisión.
Una vez que hayas identificado todos los peros que tu cliente potencial pueda objetar, persuadirlo de dar el paso definitivo, será realmente muy sencillo.
¿Cuál es el pero que pondrá y que puede arruinarte la venta?
¿Qué dudas le surgirán por el camino
Explica el coste de no tomar acción para resolver su problema.
Ahora escribe las respuestas de los tres ejercicios anteriores y estructura en uno o dos párrafos tu elevator pitch.
Ayudo a:
Que quiere conseguir:
Aunque sin:
Edita con lupa y con extremo cuidado. Escribe y re escribe el texto hasta que, de forma sencilla, exprese claramente el beneficio de adquirir tus productos y servicios.
La efectividad de tu discurso dependerá del uso que le des a las palabras al momento de dirigirte, no al cliente, sino a su mente emocional, quien realmente es quien toma las decisiones importantes.
Yo también soy una emprendedora y empresaria en pequeño como tú; sé lo difícil que puede ser estar sola, sin apoyos, sin recursos y sin idea de cómo hacer las cosas para que resulten bien, sin tanto drama y sin derroches de tiempo, dinero o esfuerzos innecesarios.
Te ayudo a implementar tu propio sistema de marketing y ventas digitales, paso a paso desde cero y utilizando sólo recursos gratuitos de internet.
Comments