En el ámbito empresarial se relacionan entre sí aspectos intelectuales y prácticos, además de otros que se constituyen en los forjadores del coeficiente emocional. Este aspecto no es menor, pues es el que otorga la confianza, el gregarismo y la necesidad de constituir escenarios favorables para el funcionamiento ordenado y exitoso de toda organización. Y nos referimos a las competencias socioemocionales.
En el estudio de las competencias socioemocionales, uno de los constructos más destacados se vincula al desarrollo del autoconcepto, el cual refiere la percepción de las propias capacidades, aun cuando objetivamente el sujeto no las posea o las tenga de modo incipiente.
Las descripciones del yo son cognitivas y afectivas y son mediadas por la experiencia, en especial de “valoraciones reflejadas de los otros significativos, de comparaciones sociales o marcos de referencia y de atribuciones del yo” (Skaalvik, citado por Torres, 2010:106), que influyen en el desempeño de la persona.
Torres (2010) señala que el autoconcepto tiene tres dimensiones:
1. Cognitiva. Conjunto de rasgos que describen al sí mismo. Comprende un autoesquema que condiciona la mayor parte del procesamiento de la información que la persona realiza cotidianamente.
2. Afectiva. Comprende las emociones y los valores que acompañan el aspecto cognitivo. Es el juicio personal de autovalía que se manifiesta en las actitudes que tiene la persona hacia sí mismo.
3. Conductual. Autoafirmación y comparación que hace el sujeto sobre el sí mismo respecto a los demás, y que determina su cotidianidad.
El autoconcepto es una descripción dinámica, activa y cambiante. Cabe destacar que algunos autores señalan a la autoestima como la parte valorativa del autoconcepto. Para Torres (2010:108), “La autoestima ha sido definida también como un aspecto clave para conocer el ajuste interno del sujeto, un concepto multidimensional que hace referencia a la autovaloración que hacemos de nosotros mismos o el grado de satisfacción personal”.
También, se considera como la adquisición resultante de las interacciones que el sujeto tiene con el entorno. Las personas reciben la retroalimentación del contexto sobre sus comportamientos y atributos, desde las experiencias propias y desde la perspectiva de los otros.
En la construcción del autoconcepto y la autoestima son fundamentales: a) la opinión de los otros, b) la auto observación y observación de las consecuencias que la conducta de la persona tiene en los otros, y c) los factores como el género y la clase social.
El autoconcepto y la autoestima se van conformando de acuerdo a las etapas del desarrollo personal. La primera fuente de formación son los padres, posteriormente los pares, y más adelante, en procesos amplios de socialización, los profesores, los amigos, los jefes, etc. Es importante destacar que la auto observación y la observación de las consecuencias que tiene la conducta en los otros también condicionan tanto el autoconcepto como la autoestima.
Lui (referido por Torres, 2010) menciona que los individuos con bajo autoconcepto son más inseguros respecto a sus atributos personales, lo que les genera menor confianza en su auto criterio y mayor susceptibilidad en cuanto a las influencias del entorno social. Cuando el autoconcepto está empobrecido hay una fuerte vulnerabilidad que puede implantar efectos negativos como ansiedad, depresión y aprehensión. Por ello, la estructura de un autoconcepto saludable es fundamental en los procesos de desarrollo psicosocial. “Aquellas personas con un autoconcepto positivo y estable suelen ser percibidas como más seguras y claras acerca de sus propios puntos de vista".
Tales individuos tienen las más altas expectativas de éxito futuro, actúan persistentemente cuando se enfrentan con dificultades en comparación con aquellos individuos que se sienten relativamente incompetentes y sin valor, y tienden a reducir su esfuerzo, cuando las situaciones se tornan difíciles” (Torres, 2010:115).
Referencia
Torres, L. (Coord.). Proyecto de Innovación en Tutorías. Facultad de Educación y Humanidades, Campus Universitarios de Melilla, Universidad de Granada. Disponible en:
¡Te ayudo a relacionarte asertivamente en tu entorno empresarial!
#mujeremprendedora #emprendedores #mexico #liderazgo #emprendimiento #girlboss #networking #entrepreneur #negocio #makeup #emprende #emprender #mujerempoderada #cancun #monterrey #pymes #emprendedora #instamama #cambiodecultura #crecimientopersonal #diseñografico #vendedoraambulante #motivacional #time #mujerlatina #hechoenméxico #supercansada #empowerwomen #diseño #porlascalles #MarketingDigital #Innovacion #Creatividad #Negocios #MujerEmpresaria #Copywriting #InboundMarketing #CódigoSimbólico #Neoroventas #dejadehacerlosola #yoemprendoconglobalenboga #mujeremprendeglobalenboga #mujeremprendeenboga#unilabdigital #cursosenlinea #certificación #storytelling #embudosdeventas #mujeresemprendedoras #entrepreneur #marketingtips #neuromarketing #elevatorpitch #seo #google #emprendimiento #startup #emprendedor #jovenesemprendedores #emprenderunnegocio
Комментарии