top of page
Foto del escritorMargot Vargas

Objetivos Smart o el para qué de tu emprendimiento.

Actualizado: 17 nov 2021

Detrás de un deseo, un pensamiento o una acción, se encuentra un código simbólico, es decir, el significado que de acuerdo con el instinto de supervivencia le damos a las cosas. Detrás de toda búsqueda material hay una búsqueda en el sentir, por eso, la búsqueda de la felicidad no pasa nunca por el tener, si no por el ser, por sentir la plenitud y la totalidad de lo que somos.


Emprender es para valientes, es una mentalidad y un estilo de vida que busca primordialmente alcanzar libertad financiera.

Libertad financiera

El término independencia financiera o libertad financiera se generalizó a raíz de la publicación del bestseller Padre Rico, Padre Pobre de Robert Kiyosaki en 1997, y hace referencia a la acción de generar dinero sin ocupar tiempo o esfuerzo alguno para lograr tenerlo.


Parecería que los negocios en línea son la definición perfecta de libertad financiera. En cierta forma, ser un nómada digital te da la libertad de desarrollar tu emprendimiento desde cualquier lugar del mundo que cuente con una conexión a internet, lo único que hay que hacer es modificar tu modelo de negocios, y esto incluye cambiar también tus objetivos SMART y tu “para qué”.


SMART traducido del idioma inglés significa INTELIGENTE y la palabra es un acrónimo mnemónico que proporciona criterios para orientar el establecimiento de objetivos.


Así, un objetivo SMART es:

  • Specific (específico)

  • Mensurable (medible)

  • Achievable (alcanzable)

  • Relevant (relevante)

  • Timely (temporal)



Fijar los objetivos de tu modelo de negocio con el formato SMART te da una perspectiva amplia y un enfoque preciso de hacia dónde dirigir tus esfuerzos, estrategias y recursos.

Pero más importante aún, y antes de determinar tus objetivos empresariales, convendría echar una mirada al “para qué”: ¿Para qué estás emprendiendo?


Quizá la respuesta inmediata a esta interrogante tenga que ver directamente con ingresos económicos y es perfectamente lógico y aceptable, sin embargo, recuerda que la búsqueda material no pasa nunca por el tener, sino por el ser, así que una vez que determinas para qué estás emprendiendo, la sugerencia es que continúes cuestionando cada respuesta hasta su mínima expresión. Este ejercicio te ayuda a descubrir las verdaderas razones emocionales subyacentes y a fijar tu enfoque en lo verdaderamente importante y no en lo urgente.


Ahora que sabes cuál es tu verdadera motivación para emprender, ya estás lista para construir tus objetivos SMART.


Objetivos SMART

Objetivos Específicos


Como emprendedoras, el objetivo que todas tenemos en mente a la hora de iniciar un negocio es vender, pero siendo más específicas tendríamos que saber cuánto queremos vender, a quién le queremos vender, cómo queremos lograrlo y quiénes serán los responsables.


Se tan específica como sea posible, si por ejemplo deseas libertad financiera, asígnale una cantidad mensual; si el objetivo es aumentar las ventas, clarifica el porcentaje y el tiempo para conseguirlos; y si se trata de conseguir más seguidores en redes sociales, señala la cantidad y el canal exacto para conseguirlo.



Objetivos SMART

Objetivos Medibles


Para que un objetivo sea considerado SMART debe ser cuantificable, esto implica tomar decisiones oportunas mediante el seguimiento y análisis del comportamiento de las acciones de marketing y ventas. Ningún objetivo se consigue del día a la noche, es un proceso y como tal, debe ser observado y debe poder adecuarse y modificarse de acuerdo con los objetivos específicos planteados y conforme al avance o retroceso de las estadísticas.


Si tu objetivo es aumentar las ventas en un 20% en los siguientes tres meses, es válido prorratear ese crecimiento en segmentos de tiempo más manejables, es decir, en meses o semanas, por ejemplo. Lo importante es comprobar si te estás acercando o alejando de tus metas.


Objetivos SMART

Objetivos alcanzables


O como me gusta llamarlos: “Realistas”. En mi experiencia, fijar objetivos realistas depende mil por ciento de los recursos con los que contamos para llegar a los objetivos. De nada sirve que te plantees ventas de miles de dólares mensuales si tu presupuesto de marketing es limitado, si tu equipo de ventas está poco calificado o si tu capacidad de respuesta es restringida.


Otro factor importante a considerar al fijar objetivos alcanzables es sin duda el comportamiento de los mercados, e incluso esta información debe tomarse con mesura. Por ejemplo en el sector educativo digital que a todas luces se encuentra a la alza, intervienen múltiples factores que podrían escapar a nuestro control, como la competencia real o incluso desleal, las preferencias temáticas y las tendencias sociales y económicas entre otras.


El hecho de que haya muchos “gurús” del conocimiento empaquetado, no convierte tu emprendimiento en un éxito instantáneo, no pierdas de vista el “para qué”.


Objetivos SMART

Objetivos relevantes


Y retomo aquí la importancia de enfocarte en el para qué, puesto que es muy fácil perderse en lo urgente en lugar de lo importante. Pregúntate si tus objetivos valen el esfuerzo, si cuentas con los recursos necesario, si hay suficiente personal capacitado para llevarlos a cabo, si es el momento idóneo para darle impulso o incluso si es mejor esperar mejores vientos para izar las velas.


Sin perder de vista tus objetivos específicos, procura determinar las acciones creativas de forma cuantificable, realista y por orden de importancia para no perderte en el proceso.


Objetivos SMART

Objetivos en tiempo


Pensar en objetivos sin un plazo determinado es solo ensoñación. Cuando estableces un tiempo límite y un cronograma de actividades, todas las acciones requeridas cuentan con una estructura concreta que facilita el avance de todo tu proyecto



Son múltiples las ventajas de tomarte un tiempo para desarrollar tus objetivos SMART


  • Te da una visión más amplia de tu empresa

  • Te proporciona un sistema sencillo de planeación que aporta orden a tu emprendimiento

  • Te da enfoque en los qué, cómo, cuándo, con quién y para qué.

  • Te permite un mayor control de tus recursos materiales, humanos y temporales.

  • Te da claridad en cuánto a la comunicación interna y externa de tu empresa

  • Te proporciona un pensamiento estratégico de mejora continua

  • Agiliza tus procesos de ventas y la rentabilidad de tu negocio.


Escuela de negocios para emprendedoras
Únete a nuestra comunidad y accede a diversos recursos digitales gratuitos.




 

Yo también soy una emprendedora y empresaria en pequeño como tú; sé lo difícil que puede ser estar sola, sin apoyos, sin recursos y sin idea de cómo hacer las cosas para que resulten bien, sin tanto drama y sin derroches de tiempo, dinero o esfuerzos innecesarios.


Te ayudo a desarrollar habilidades en el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información.




 

#mujeremprendedora #emprendedores #mexico #liderazgo #emprendimiento #girlboss #networking #entrepreneur #negocio #makeup #emprende #emprender #mujerempoderada #cancun #monterrey #pymes #emprendedora #instamama #cambiodecultura #crecimientopersonal #diseñografico #vendedoraambulante #motivacional #time #mujerlatina #hechoenméxico #supercansada #empowerwomen #diseño #porlascalles #MarketingDigital #Innovacion #Creatividad #Negocios #MujerEmpresaria #Copywriting #InboundMarketing #CódigoSimbólico #Neoroventas #dejadehacerlosola #yoemprendoconglobalenboga #mujeremprendeglobalenboga #mujeremprendeenboga #unilabdigital #cursosenlinea #certificación #storytelling #embudosdeventas #mujeresemprendedoras #entrepreneur #marketingtips #neuromarketing #elevatorpitch #seo #google #emprendimiento #startup #emprendedor #jovenesemprendedores #emprenderunnegocio





13 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page